Está prohibido aplicar cosméticos en Shabat . Todos los cosméticos caen dentro de las categorías prohibidas de teñido y / o suavizado. Lo único que está permitido es aplicar polvo incoloro.

Advertencia: hay algunos productos solo en polvo especialmente producidas que están aprobadas para el uso de Shabat por parte de algunas autoridades halájicas. Ya que están completamente secos y no se adhieren a la piel, no entran en la categoría prohibida de teñir.Y cuando se aplican correctamente, con un cepillo completamente seco para secar completamente la piel, no entran en la categoría de suavizado. También es necesario evitar mezclar polvos de dos colores, incluso simplemente usando el mismo pincel para ambos o aplicándolos en la misma parte de la piel. Para que se considere permisible en Shabat, el maquillaje debe usarse exactamente de acuerdo con las instrucciones.

Está prohibido suavizar un objeto sólido (o semisólido) en Shabat . Uno de los 39 actos prohibidos en Shabat es ” memachek “, que significa suavizar una piel quitando todo su cabello.
Esta es la razón por la que está prohibido aplicar cremas en Shabat.
[Por cierto, esta regla no se aplica a los alimentos. Por ejemplo, está permitido esparcir mantequilla sobre pan en Shabat].

Ahora sabiendo esto me hacen algunas preguntas:

  1. Si soy Bnei Noaj debo seguir estas leyes? 
    R/ No tienes ninguna obligación de seguirlas pero si estas en proceso de conversión sería bueno que empezaras a colocarlas en practica para acostumbrarte.
  2. Nos puedes recomendar alguna marca de productos que sean especializados para Shabbat y Pesaj?
    R/ Si claro que si, les recomiendo: http://www.shaindeecosmetics.com
  3. Si no consigo esa marca en mi país que puedo hacer para cumplir la halajá?

    R/ Les puedo dar algunas opciones:

    * Procura maquillarte antes de Shabbat…cosa que en lo personal no me gusta pero muchas personas lo hacen.
    * Utiliza maquillaje permanente para los ojos, cejas y labios pero en esto tambien entramos en un debate como se los explico en el articulo: https://purezafemenina.com/el-maquillaje-permanente-en-el-judaismo/
    * Como última opción pero esta sería unicamente para quienes van hacia el camino de la conversión pero aun no han terminado su proceso y por lo tanto no estan obligadas a llevar aún la halajá, sería buscar polvos sueltos que no se adhieran tanto a la piel y translúcidos para que no tengan mayor color, lo mas naturales que se puedan a base de arroz por ejemplo.
    * Dale forma a las pestañas desde antes de Shabbat utilizando un rimel o pestañina sin color para que al otro día no tengan en maquillaje manchado.
    * Para el labial puedes aplicarte uno de larga duración desde antes de Shabbat si definitivamente no te gusta verte sin color en los labios.

    Sin embargo, como esto está sujeto a un intenso debate, es algo que cada persona debe discutir con su rabino.