Shalom para todas!

Sobre este tema hay dos opiniones:

  1. Shraga Hameir 8:44 y L’Horos Nasan 10:64:

    En el proceso de aplicación de maquillaje permanente, también conocido como micropigmentación o tatuaje cosmético, una aguja deposita pigmentos coloreados hechos de óxido de hierro debajo de la capa superior de la piel. Este procedimiento, aplicado en los labios y alrededor de los ojos, es una forma de tatuaje y, por lo tanto, está prohibido por la Torá ( ksoves ka’aka ). La prohibición de ksoves ka’aka se aplica incluso al maquillaje que es “semipermanente”, que solo dura varios años.

    2. El Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a publicó su libro “Taharat Habait” –halajot nidda- en el que utiliza varios argumentos para autorizar el delineado permanente. En principio, debido a que en opinión de varias autoridades halájicas de los primeros tiempos la prohibición de tatuarse rige si se dibuja en la piel una inscripción pagana ya que era el uso en aquellos tiempos el tatuarse símbolos de la idolatría para demostrar el apego a la misma. Asimismo otras opiniones sostienen que la prohibición aplica a grafismos o dibujos representativos.

    En este caso del maquillaje permanente ninguna de estas dos condiciones, aplican ya que se trata simplemente de un delineado destinado a maquillar a la mujer. De todas formas, en el caso del maquillaje permanente no se trata de un delineado permanente ya que después de algunos años este tiende a desaparecer ya que no se trata de un tatuaje profundo en la piel sino traspasa sólo la primera capa epidérmica, por lo que en este caso se puede permitir el maquillaje sin restricción.

Por lo tanto, tras analizar detenidamente los escritos halájicos al respecto, declaró el Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, que las mujeres que realizan este tipo de maquillaje por cuestiones estéticas o cosméticas tienen en quien apoyarse. Si desean realizar este tipo de tatuaje para completar una ceja faltante o cubrir algún defecto en la piel, se puede autorizar esta práctica sin restricción alguna.

La decisión a tomar sobre si utilizar este procedimiento o no estará delimitada por tu Comunidad y lo que dictamine tu Rabino.

Las mujeres Bnei Noaj pueden utilizar este maquillaje si lo desean sin ninguna restricción siempre que se haga de una forma discreta sin exageraciones en su aplicación.