Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Maneras permitidas 

Existen varias maneras para poder tener Yijud entre un hombre y una mujer extraña, o viceversa. Vamos a mencionar una por una, con sus debidos detalles:

1. Si se encuentra su esposa con él (Ishtó Imó)

Si el hombre está acompañado por su esposa, él puede estar con otra mujer; ya que la esposa cuida al esposo a que no peque con la otra mujer.

Es permitido que tengan Yijud un hombre y una mujer, si es que la esposa del él se encuentra dentro de la casa, o inclusive si la mujer salió de la casa, pero que no haya salido de esa ciudad; aunque hay quien prohibe y sostiene que debe de estar la mujer junto al esposo o dentro de la casa, y no basta con que se encuentre dentro de la ciudad, (ya que no existe la ley de “Ishtó Bair”: la esposa se encuentra dentro de la ciudad). Aunque hay quien permite tener Yijud con otra mujer, con la condición de que sea en casa de él y que la esposa se encuentre dentro de la ciudad, que tenga llave y que pueda llegar en cualquier momento; aunque no es bueno apoyarse en esto, (esto puede pasar si el hombre esta en su casa sólo con la sirvienta y la mujer salió de la casa; pero ella se encuentra dentro de la ciudad).

Una mujer no puede encerrarse con un no judío, inclusive si se encuentra ahí la esposa de este , (por ejemplo si una mujer toma alguna clase con un maestro hombre, aunque la esposa del maestro se encuentre ahí, no va a ser permitido).

2.Si el esposo se encuentra en la ciudad (Baala Bair)

Si el esposo de la mujer se encuentra dentro de la ciudad, es permitido que un hombre se encierre con ella; ya que la mujer tiene miedo de que llegue su esposo en cualquier momento. Aunque no es muy bueno apoyarse en esta opinión, ya que hay muchos Jajamim que no están de acuerdo con esto. Si es posible, que dejen abierta la puerta de donde se encuentran, (por ejemplo, si entra algún trabajador a la casa, que deje la puerta abierta). Hay que cuidarse mucho de cumplir con la opinión estricta, ya que hoy en día, podemos considerar muchos lugares como fuera de la ciudad, ya que es necesario viajar en coche. Para los que prohíben Baala Bair, si tenemos otra condición de las 7 que vamos a mencionar, ya sería permitido. Por ejemplo, “Baala Bair” + “Petaj Patuaj. Si el esposo no sabe donde se encuentra su mujer, o que está muy lejos de donde está ella, o tiene horarios fijos para llegar a la casa; no podemos permitir Yijud con la esposa; por cuanto que el esposo no sabe donde está ella, la mujer no tiene miedo del él, aunque hay quien permite, inclusive si el esposo está muy lejos, ya que la naturaleza de la mujer es tenerle miedo al esposo.

Hay quien opina que el permiso de Baala Bair, sólo aplica si la mujer se encuentra en su casa.

(Libó Gas Bá): Si la mujer conoce bien al hombre, y tienen una buena relación por ejemplo que trabajan juntos, que crecieron juntos, si es su tío, sobrino, o como que se siente en casa, etc., si no está el esposo ahí, no pueden permanecer juntos encerrados. Pero si el esposo se encuentra dentro de la misma casa, o dentro del mismo sitio, aunque tengan buena relación, va a ser permitido.

Si el hombre el cual la mujer va a estar con él, es no judío, necesita el esposo estar ahí precisamente, junto a la esposa.

El hombre no debe tener Yijud con una mujer no judía, inclusive si el esposo de ella se encuentra en la ciudad; pero si el esposo se encuentra dentro de la casa, es permitido.

3. Yijud con muchos hombres

Vamos a dividir esta Halajá entre Sefaradím y Ashkenazím, y si la situación de Yijud es de día o de noche.

Para Sefaradím: Según los Sefaradím, es necesario que haya tres hombres y tres mujeres para que no haya prohibición de Yijud. Hay quien opina que dos hombres y tres mujeres, es permitido según el Shuljan Aruj. Sin embargo existen otras opiniones de Jajamim Sefaradím, que sostienen igual como los Ashkenazím; que en el día, una mujer con dos hombres (Kesherim), y en la noche una mujer y tres hombres (Kesherim), no hay prohibición de Yijud.Hay quien opina que dos mujeres y dos hombres tampoco hay prohibición de Yijud.

Para Ashkenazím: a) En el día. Es permitido que la mujer tenga Yijud con dos hombres o más; con la condición de que los hombres sean personas recatadas (Kesherim), ya que si nos son recatados (Perutzim), no les da pena ni al uno ni al otro, hacerle algo a la mujer. Si uno de los dos hombres es recatado y el otro no lo es (indecente), o el segundo es no judío, hay quien permite. Pero hay que cuidarse y no cerrar la puerta con llave.

b) En la noche. Cuando sea el horario de ir a dormir normalmente, sólo es permitido que la mujer tenga Yijud con tres hombres recatados, o que hayan mínimo dos hombres recatados, y otro aunque no lo sea. El motivo es, ya que si uno de los tres va al baño o a cualquier lugar, se van a quedar dos personas, y no hay sospecha. Si dos de los tres que habían en la noche, se quedaron dormidos, es permitido que la mujer se queda con él ahí, ya que se podrían despertar en cualquier momento.

Existe una opinión, que si el Yijud se encuentra en una situación que es prohibición de los Jajamim (por ejemplo Yijud con una mujer no judía, que lo prohibió Hilel y Shamay, o Yijud con una soltera que no ha llegado a la adolescencia que lo implantó David Hamelej), es permitido el Yijud con 2 hombres y 1 mujer inclusive en la noche.

Cuando los hombres son indecentes (Perutzim), no existe manera de permitirle a la mujer estar con ellos, inclusive que sean tres hombres y tres mujeres, ni para Sefaradím ni para Ashkenazím. Pero si es un lugar público (avión, autobús, o estar en una ciudad donde sólo hay no judíos) donde hay mucha gente, es permitido.

La mujer no puede tener Yijud con un no judío, aunque sean muchos y aunque estén las esposas con ellos.

4. Yijud con muchas mujeres

Según la Torá, es prohibido tener Yijud entre un hombre y una mujer, y según los Jajamim, es prohibido tener Yijud ente un hombre y dos mujeres. Y no hay quien permita un hombre con dos mujeres.

Para Ashkenazím:

Un hombre puede tener Yijud con tres mujeres, aunque es bueno cuidarse, y no aplicarlo. En la noche, o en lugares que no pasa nada de gente, es permitido para el hombre tener Yijud con cuatro mujeres.

Para Sefaradím:

Según el Shuljan Aruj, sólo es permitido que haya tres hombres y tres mujeres, como mencionamos.

Si el hombre trabaja en un ambiente mujeriego, no es permitido que él haga Yijud ni con tres mujeres,pero si es mucha necesidad, se puede permitir, como por ejemplo, dentro de un autobús.

No hay prohibición de Yijud en la siguiente situación:

Sefaradím: 3 hombres y 3 mujeres (plural y plural). Ashkenazím: a. En el día: 2 hombres y una mujer (plural y singular). b. En la noche: 3 hombres y una mujer (plural y singular).c. En el día: 3 mujeres y un hombre (plural y singular). d. En la noche: 4 mujeres y un hombre (plural y singular). La prohibición de Yijud, sólo recae al singular (en los casos de los Ashkenazím, pero para los Sefaradím, siempre se prohibe si hay menos de 3 hombres y 3 mujeres); según esto, si en la noche hay 2 hombres y una mujer (caso b), la prohibición sólo recae a la mujer y no a los 2 hombres (para los Ashkenazím). Según esto, si hay una mujer Ashkenazí con 3 hombres Sefaradím, va a ser permitido para los 4 (ya que para los Sefaradím se necesitan 3 hombres, y Ashkenazím 1 mujer con mínimo 2 hombres), pero en el caso contrario, si hay 1 mujer Sefaradí con 3 hombres Ashkenazím, va a ser prohibido solamente para la mujer (ya que los Sefaradím necesitan 3 mujeres con 3 hombres para que sea permitido y para los 3 Ashkenazim va a ser permitido).