Leyes del Yijud # 1 (Prohibición de quedarse a solas)

 

Para entender las Leyes del Yijud # 1  es necesario saber el significado de Yijud.

 

¿Qué es Yijud?

Es el encerrarse o encontrarse un hombre y una mujer en un cuarto cerrado, o en cualquier lugar parecido a un cuarto cerrado, por ejemplo, fuera de la ciudad que se encuentran desolados, en lugares oscuros que nadie los pueda ver, en lugares donde no pase la gente normalmente, etc. Ejemplos que vamos a analizar mas adelante: la mujer en el consultorio del medico, hombre y mujer en el elevador solos, que la sirvienta duerma cuando está el patrón solo en la casa, etc. El hecho de estar dentro de un avión o un  camión, que sólo hay un Yehudí dentro y puras mujeres, o viceversa; no se considera como que esta traspasando por Yijud, ya que consideramos al avión como un lugar público y no un lugar para encerrarse un hombre y mujer.
 

¿Cual es el motivo que se prohibió tener Yijud? 

El motivo por el cual se prohibió encerrarse una mujer y un hombre en un lugar cerrado, fuera de la ciudad, lugares desolados etc., es por el hecho que sospechamos que vayan a caer en el pecado.Hay sospecha de que su instinto le gane y no haya nadie que lo interponga al pecado.
 

¿Cual es el tiempo para traspasar por Yijud? 

La Guemará menciona, que es el tiempo que podría durar una relación íntima de pareja.Los Jajamim implantaron un tiempo específico para esto. Hay quien opina, que el tiempo es de 35 segundos3, hay quien sostiene que son 2 minutos, hay quien opina que son 3 minutos, y hay quien dice que son 5 minutos. Y hay quien dice que es el tiempo suficiente en lo que el hombre y la mujer se desvisten, se acuestan, etc., que podría ser mucho mas tiempo que los tiempos que mencionamos.
 
Para traspasar por Yijud, es inclusive encerrarse el hombre y la mujer durante un segundo8, siempre y cuando haya la oportunidad de seguir encerrados por el tiempo de que sea propicio de que el hombre y la mujer tengan relaciones.
 

¿Desde que edad recae el cuidarse de Yijud? 

La edad mínima de un hombre para tener la prohibición de Yijud, es de 13 años. Y las mujeres, deben de tener más de 12 años, para cuidarse de esta Halajá. La edad mínima para poder tener relaciones, es: del hombre 9 y de la mujer 3. Para que sea prohibido, el hombre tiene que tener 13 años, y encerrarse con una mujer de mínimo 3 años. O al revés, si la mujer tiene 12 años, y el hombre mínimo 9, también es prohibido.
 
Es bueno acostumbrar a los niños y niñas, inclusive menos de 13 y 12 años, a no recluirse entre ellos mismos.
 
Inclusive gente anciana, que necesitan enfermera, o enfermero, es prohibido permanecer en el mismo cuarto. Solamente si es un anciano que no puede moverse y es demasiado débil que usa silla de ruedas, puede ser que sea permitido; es necesario preguntarle a un Jajam experto en el tema.
 

¿Con quien es prohibido encerrarse? 

Es prohibido tener Yijud con mujeres casadas, solteras, divorciadas, viudas. El hombre no puede encerrase con sus siguientes parentescos: tías, primas, cuñadas, suegra, esposa del padre, novia, sobrina.
 
Igualmente para la mujer, no debe de encerrarse con su tío, primo, cuñado, suegro, esposo de la madre, novio, sobrino.
 
Está prohibido para un hombre estar en Yijud con un a hija adoptada o para una mujer con un hijo adoptado.
 
Igualmente no hay diferencia si la mujer o el hombre son feos, bien parecidos, si hay o no hay alguna relación entre ellos, de todos modos, es prohibido.
 
El novio con su novia, inclusive que ya falta poco para la boda, es prohibido encerrarse juntos. “Hay mucha gente que no se fija en esto, y realmente es un pecado muy grave, y hay veces que esto puede llegar a provocar escenarios muy malos, y ellos, van a rendir cuentas en el juicio celestial, y van pasar por sufrimientos graves en este mundo.